#ConversaPalestina

EL IMPACTO DE LA GUERRA DE UCRANIA EN ORIENTE MEDIO.

El 20 de Junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, nos sentaremos a reflexionar sobre las devastadoras consecuencias que tiene la guerra de Ucrania para las personas refugiadas de Palestina.

Oriente Medio importa el 50% del trigo de Rusia y Ucrania. Los precios de los alimentos se han visto disparados. Por otro lado, la invasión rusa, ha marcado las políticas migratorias de Europa.

¿Creará esta oleada de solidaridad un cambio en la acogida y protección de otros refugiados que llegan hasta nuestras fronteras?

Jesús Núñez es Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), experto en relaciones internacionales, seguridad internacional, construcción de la paz y prevención de conflictos violentos y mundo árabe-musulmán. Es Economista por la Universidad Autónoma de Madrid y militar retirado. También es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, así como miembro del International Institute for Strategic Studies.

Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, historiadora y antropóloga, tiene una amplia experiencia de trabajo en Cooperación Internacional y Acción humanitaria en Oriente Medio.

¡TE ESPERAMOS!

Cuándo: 20 de junio de 2022.

Dónde: Biblioteca de Castilla La Mancha. Alcázar de Toledo. Cta. de Carlos V, 4, 45001, Toledo.

Hora: De 19:00 h. a 21:00 h.

Precio por persona: Las entradas son gratuitas.

En el marco del día mundial de las personas refugiadas, hablaremos de las devastadoras consecuencias que tiene la guerra de Ucrania para las personas refugiadas de Palestina, una comunidad especialmente vulnerable.

La hambruna avanza en Oriente Próximo. La región importa el 50% del trigo de Rusia y Ucrania. Los precios de los alimentos se han visto disparados y la interrupción de las importaciones de trigo corre el riesgo de exacerbar la inseguridad alimentaria y provocar hambre, especialmente en los países afectados por conflictos. Miles de familias han tenido que reducir su consumo de alimentos. Además de las consecuencias de la guerra en Ucrania y de la pandemia COVID-19, las personas refugiadas de Palestina están profundamente marcadas por los conflictos, exacerbados por la falta de progreso político y estrangulados por la pobreza.

Por otro lado, la invasión rusa, ha marcado las políticas migratorias de Europa. ¿Creará esta oleada de solidaridad un cambio en la acogida y protección de otros refugiados que llegan hasta nuestras fronteras?. Los líderes políticos están recurriendo a un orden internacional basado en reglas para contrarrestar este acto de agresión injustificado. ¿Supondrá esto un cambio a la hora de analizar la ocupación de Palestina?

Colabora con la fila cero

Colabora con la fila cero